domingo, 17 de marzo de 2013

3ª SESIÓN: "LA GEOMETRÍA PRESENTE EN NUESTRO ENTORNO Y EN NUESTRAS PROPIAS CREACIONES"

3ª SESIÓN: 16.03.13

3.1. Actividad de ingenio

   Iniciamos la sesión con una actividad de ingenio en la que deben usar su razonamiento lógico para poder resolverla.
  
   “¿Cómo podemos unir 9 puntos alineados en tres filas y columnas  con cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz?”. Parece fácil pero nada mejor que intentarlo para comprobar que no lo es.






3.2. “La geometría  de nuestro entorno”.

    El alumnado observa como la geometría está presente en nuestro entorno a partir de las fotografías que  a través del correo electrónico han  aportado  a lo largo de la semana. Fotografías  de  lugares emblemáticos, curiosos y/ o peculiares para ellos.


   Cada alumno/a va marcando en su fotografía  los distintos tipos de ángulos y de líneas que encuentra, así como  los distintos tipos de figuras planas y de cuerpos geométricos que localiza en los diferentes elementos que aparecen en dichas fotografías.


3.3. “Menudo Desayuno”.

   “Una alimentación sana y equilibrada empieza siempre con un buen desayuno en la infancia”.




   Con este proyecto también queremos contribuir a que esto sea así.


3.4."NUESTRAS CREACIONES"

   Iniciamos esta parte de la sesión repasando los distintos tipos de triángulos que conocen los alumnos/as para pasar a continuación a  darle instrucciones  para construir un triángulo equilátero.

   De forma guiada,  construimos una  primera figura  entre todos. Cada alumno/a va colocando su triángulo junto al de los demás para construir así un triángulo más grande.

    Por último llegamos al momento en que nuestros alumnos/as usan su creatividad  e ingenio de manera cooperativa para construir otras figuras.

     A partir de la pregunta: “¿Qué otras cosas podéis construir  vosotros a partir de un triángulo?”. Los niños/as se agrupan libremente y de manera sorprendente, lúdica y divertida comienzan a hacer figuras, a ponerle cara e incluso nombres a sus propias creaciones.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario

: