martes, 16 de abril de 2013

5ª SESIÓN: "¿SE HUNDE O FLOTA?"


5ª SESIÓN: 06.04.13

 5.1. “¿Qué pasará?”
Le damos a los alumnos/as distintos materiales: canicas, bolas de poliespan, nueces, papelitos, tuercas,  pajitas….  para que observen y experimenten qué es lo que ocurre cuando los meten en su jarrita llena de agua. Al mismo tiempo, le preguntamos qué es lo que pasará y tras un turno de palabras en el que cada alumno/a expresa su hipótesis, observamos, comprobamos y seguimos experimentando…..




A continuación, de forma grupal volvemos a experimentar con los mismos materiales y algunos más, hasta que los alumnos/as comienzan a sacar sus propias conclusiones: “ se hunden sólo las cosas más grandes, las que más pesan…… “


5.2. “ ¿Por qué se hunde? “
Variamos el contenido de una pequeña botella de plástico: dejamos unas botellas vacías, otras llenas de agua y otras de arena.

 Individualmente van echándolas a las peceras y expresando sus opiniones acerca de lo que ocurre.




Han surgido algunos momentos muy divertidos gracias a la fuerza del empuje,  aunque ellos no la conociesen  todavía.



5.3. “Seguimos experimentando”
“¿Qué pasa si usamos el mismo objeto pero con diferente contenido y peso?”

Cada uno comprueba que ocurre cuando mete en su jarrita  una lata de refresco  vacía y otra llena.

De esta forma, le damos otra ocasión para elaborar sus propias conclusiones acerca de por qué una se hunde y otra flota.

 5.5. "Desayuno".
Después de nuestro menudo desayuno saludable: zumo de naranja natural y tostadas de tomate, sal y aceite,  usamos las cáscaras para ver que ocurre  con ellas cuando las metemos al agua.















5.4. “Conclusiones”.
Cumplimentan  una ficha preparada para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en cada uno de los momentos de la sesión: observación, hipótesis, experimentación y teoría en forma de conclusión personal.

A continuación, les presento el Principio de Arquímedes y entienden fácilmente que es el que explica lo que ha ocurrido con los objetos que han metido en la pecera y en las jarritas.



5.5. “Nuestro menuda percha”
Comenzamos a confeccionar con dos yogures, elásticos, hilo de pescar y una tuerca un instrumento que nos ayudará a comprender mejor el Principio de Arquímedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

: