domingo, 26 de mayo de 2013

8ª SESIÓN: EL CALEIDOSCOPIO Y LA REFLEXIÓN DE LA LUZ

8ª SESIÓN: 08/05/2013

8.0. MATERIAL DEL QUE PARTIMOS.

¡Qué suerte!. En esta última sesión de Menudas Mentes Creativas,  hemos contado con Verónica Navarro, licenciada en Bellas Artes y especializada en la Expresión Plástica y Visual en la Educación para ayudarnos a confeccionar los caleidoscopios.

Este es el material del que hemos partido para realizar esta sesión.
  
8.1. EXPERIMENTAMOS.
Hemos comenzado usando lupas, espejos y linternas así como diferentes tipos de cuerpos: opacos, transparentes y translucidos para experimentar con ellos y llegar a entender los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.


8.3. CONFECCIONAMOS UN CALEIDOSCOPIO.
A continuación cada niño/a ha confeccionado su propio caleidoscopio

1º/ Hemos comenzado pintando el cilindro de cartón que lo cubre y forma su parte exterior.



2º/ Hemos colocado 3 espejos en forma de prisma triangular pegándolosentre fuerte con unacinta adhesiva

3º/ Hemos introducido diferentes abalorios y plásticos de colores

4º/ Hemos sellado los extremos con dos plásticos transparentes que impiden que se salgan los objetos introducidos

5º/ Por último, los hemos protegido con elcilindro de cartón que comenzamos coloreando.



8.3. ¿QUÉ VEMOS A TRAVÉS DEL CALEIDOSCOPIO?
Una vez realizado el caleidoscopio nos hemos ido a una ventana para comprobar  como el  fenómeno de la reflexión de la luz hace que veamos en él  esas imágenes y/o formas tan raras que se forman como consecuencia de que los rayos de luz rebotan en los espejos una y otra vez.

 



8.3. NUESTRA EXPOSICIÓN



   
 

Los niños/as han disfrutado al recorrer la exposición, identificar sus producciones   y compararlas con las de sus compañeros/as.



Además, de forma espontánea, algunos de los niños/as  han comentado a las familias algunas de las producciones realizadas.


Seguidamente, hemos abierto las puertas de la exposición a las familias de los alumnos/as para que puedan visitarla. Mientras las familias se han quedado conmigo comentando el desarrollo del proyecto y  valorando la evolución de las distintas sesiones, los alumnos/as han estado con Verónica, intentando  diseñar individualmente el logo que  nos represente como equipo y proyecto, esto es, el logo de:   Menudas Mentes Creativas. En esta última parte de la sesión hemos pasado tanto a los alumnos/as como a sus padres/madres un cuestionario con la intención de recoger sus valoraciones y reflexionar sobre ellas para poder  evaluar  el funcionamiento  y desarrollo llevado a cabo a lo largo del proyecto  lo más objetivamente posible.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

: