domingo, 31 de marzo de 2013

4ª SESIÓN: "PASO DEL PLANO AL VOLUMEN".

4ª SESIÓN: 20.03.13
En esta sesión contamos con Verónica Navarro,   Licenciada en Bellas Artes y especializada   en la Expresión Plástica y Visual en la Educación.
Verónica nos  guiará en la lúdica aventura de pasar del plano al volumen a partir de la creación propia  de nuestro  menudo pueblo.


4.0 “La geometría continua en nuestro entorno”.






Los alumnos/as que durante esta semana han aportado una fotografía de un lugar de su pueblo, la presentan al resto de compañeros/as marcando en ella los distintos tipos de ángulos, líneas, figuras planas y cuerpos geométricos que encuentran en dichas fotografías.

4.1. “¿Cuántos planos conocemos?”

4.1. A/ Verónica nos presenta distintos tipos de planos: de diferentes ciudades, casas y medios de transporte: metro, autobús…. Analizamos estos planos entendiendo su utilidad e identificando las diversas líneas y figuras planas presentes en ellos.




4.1. B/ Se entrega a cada alumno/a un plano de Huércal-Overa para buscar algunos de los edificios seleccionados en las fotografías de esta localidad: el ayuntamiento, el parque del calvario, la casa de las cuatro torres e incluso la dirección exacta de algunas de las casas de nuestro alumnado.



4.1. B/ Se entrega a cada alumno/a un plano de Huércal-Overa para buscar algunos de los edificios seleccionados en las fotografías de esta localidad: el ayuntamiento, el parque del calvario, la casa de las cuatro torres e incluso la dirección exacta de  algunas de las casas de nuestro alumnado.


4.2. “Inventor de planos”
En esta sesión contamos con José Jiménez Carmona, como alumno invitado de 2º de Ed. Primaria del CEIP San José de Calasanz, para mostrarnos el plano imaginario que el mismo ha construido de una ciudad imaginaria, con todo lujo de detalles y por iniciativa propia.



4.3. “El plano de nuestro menudo pueblo”


Verónica nos ayuda a  construir el plano de “nuestro menudo pueblo” partiendo de una escala reducida, tamaño folio,  para pasar como si de un puzzle se tratara a encajar  en el suelo los diferentes barrios de nuestro menudo  pueblo. Todo ello  a partir de distintas formas planas e irregulares de cada uno de los barrios.

4.4. "Merienda saludable".


Hacer un minidescanso para  comernos uno o dos plátanos nos ha parecido la  mejor forma de tomar energía al instante y seguir manteniendo toda nuestra atención en las actividades propuestas.


4.5. “NUESTRO MENUDO PUEBLO”

Cada alumno/a comienza a partir de una plantilla plana a crear su propio edificio.


Es sorprendente el derroche de imaginación y creatividad presente en muchas de las construcciones realizadas que cuentan con ascensores modernos,  balcones preciosos,  persianas enrollables, ventanas brillantes como si el sol deslumbrará en ellas y puertas entreabiertas que dejan paso a partir de la representación de dibujos a escenas de la vida cotidiana de un hogar.




Teniendo siempre en mente cual es el pueblo que entre todos/as queremos construir y que han sido varios los  alumnos/as que han aportado fotografías de fuentes, una vez que hemos construido los edificios, nos dedicamos a construir fuentes con material reciclable.







1 comentario:

  1. ¡Qué colorido¡ ¡qué formas¡ ¡cuántos detalles¡ ¡Qué pueblo más bonito¡ Los trabajos individuales como parte de un conjunto adquieren otra dimensión. El resultado es un pueblo con mucha personalidad. ¡Felicidades por vuestro trabajo¡
    Ana

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